El conjunto de boletines presentados provienen de la gestión pedagógica del Colegio Camilo Henríquez y detallan el desarrollo de su Modelo Pedagógico Institucional. Este modelo representa la transición del establecimiento hacia un "ecosistema de aprendizaje flexible, inspirador y desafiante", basado en la filosofía de que "Aprender no es Escuchar: es Descubrir, Pensar y Construir".
La documentación establece los lineamientos académicos y operacionales para asegurar la excelencia académica, la inclusión y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
Los principios pedagógicos transversales delineados en estos documentos se enfocan en la personalización del aprendizaje y la intervención oportuna, mediante la articulación de varias estrategias documentadas a continuación:
La metodología educativa del Colegio Camilo Henríquez se articula en torno al modelo Learning Camp, un ecosistema de aprendizaje flexible, inspirador y desafiante. Los principios pedagógicos transversales que subyacen a las diferentes estrategias —desde el Día Temático hasta el Uso de Inteligencia Artificial (IA)— se centran en el desarrollo integral del estudiante, la personalización del aprendizaje y la autogestión, consolidando la convicción de que "Aprender no es Escuchar: es Descubrir, Pensar y Construir".
A modo de introducción, los principios pedagógicos transversales clave que guían el modelo son:
El modelo busca un estudiante activamente involucrado que autogestiona su aprendizaje en un contexto desafiante. Se promueve el pensamiento crítico y la comprensión profunda, enfatizando que el aprendizaje es un proceso social, no individual. La estrategia Aprender Leyendo exige que el estudiante descubra, piense y conecte por sí mismo, evitando la explicación anticipada del docente. Espacios como el Cowork de Aprendizaje Autónomo están diseñados específicamente para estudiantes con un alto nivel de autonomía, permitiéndoles definir sus propios ritmos y esquemas de trabajo.
La Gestión del Multinivel es fundamental para abordar la diversidad y reducir las brechas en el logro de aprendizajes. Esto se logra a través del Versionamiento Académico, que consiste en la diversificación de las experiencias de aprendizaje mediante grados de dificultad progresiva, organizados en Bandas Cognitivas (A, B, C, D, E). Esta diferenciación es esencial para que cada integrante del grupo se sienta desafiado académicamente. El Programa de Integración Escolar (PIE) utiliza esta estructura para formular Adecuaciones Curriculares pertinentes, un proceso que es asistido por Inteligencia Artificial (IA) mediante el uso de PROMPT específicos.
El trabajo en Equipos de Aprendizaje Colaborativo es un pilar metodológico, que promueve el diálogo, las habilidades sociales y la resolución pacífica de conflictos. La efectividad de esta colaboración se potencia mediante la asignación de roles (Coordinador, Motivador, Mediador, Vocero). El rol del docente es ser un "mediador activo", formulando preguntas movilizadoras para guiar la reflexión y provocar el pensamiento visible, en lugar de explicar o entregar respuestas.
La evaluación se concibe como un proceso continuo y formativo. La Evaluación de Proceso Versionada se basa en la observación constante de Conductas Observables tipificadas en una escala de 5 puntos (Deficiente a Excelente). Este monitoreo se complementa con el Ticket de Salida (mini test sumativo de 5 preguntas), aplicado al finalizar la jornada, para medir los saberes efectivamente logrados. Los resultados diarios de estos instrumentos activan inmediatamente las acciones remediales.
El Programa de Reforzamiento Oportuno se activa diariamente a partir de los resultados descendidos detectados por el Ticket de Salida. Este programa proporciona apoyos adicionales, focalizados y/o personalizados fuera del horario regular (horario diferido). Esta acción busca subsanar brechas de aprendizaje de manera oportuna, e incluye una instancia de reevaluación (Reticket). Además, se promueve el Trabajo conjunto con la Familia a través de la reflexión sobre los resultados cargados diariamente en Google Classroom.
La Muestra de Aprendizaje es una actividad obligatoria y semanal donde los estudiantes exhiben y comparten los Productos de Consolidación de Aprendizajes (informes, maquetas, cápsulas audiovisuales) desarrollados durante el Día Temático. Esta instancia pública no solo consolida los saberes y se traduce en una calificación, sino que también fortalece las habilidades comunicativas y la confianza, y puede contar con la participación de padres y apoderados como "visitantes motivadores".
Resumen Ejecutivo del Boletín: Metodología Día Temático
La metodología del Día Temático es la arquitectura curricular principal del Colegio Camilo Henríquez, diseñada para promover el aprendizaje profundo y la autonomía del estudiante. Este enfoque se aplica principalmente en las asignaturas troncales de 3° a 8° Año Básico.
El Día Temático integra los criterios pedagógicos institucionales de Versionamiento Académico (Multinivel), Dinámicas de Grupo y Evaluación de Proceso, y es un pilar esencial en la implementación del modelo.
El objetivo primordial del Día Temático es promover la comprensión lectora profunda, el pensamiento crítico, la autorregulación del aprendizaje y la colaboración entre pares.
El proceso se basa en el principio de que “Aprender no es Escuchar: es Descubrir, Pensar y Construir”, buscando un estudiante activamente involucrado que autogestione su aprendizaje en un contexto desafiante. El éxito de esta metodología se evidencia en el impacto positivo en los logros de los estudiantes, reflejado en los resultados de los tickets de salida.
La experiencia es formativa para la vida real, ya que fomenta la seguridad intelectual, la madurez y la curiosidad inagotable.
El Día Temático se compone de tres fases secuenciales y complementarias:
1. Lectura Inicial (Autónoma o Compartida)
Descripción: Los estudiantes leen un texto de 3 a 5 páginas, alineado con el objetivo de aprendizaje y, en ocasiones, elaborado con Inteligencia Artificial (IA). La lectura debe realizarse de forma individual, para luego proceder al análisis colaborativo.
Rol Docente: El docente acompaña en silencio activo, observando la comprensión, el involucramiento y las estrategias lectoras del estudiante. Una clave fundamental es que el docente no explica el contenido; en su lugar, se propicia una lectura concentrada, reflexiva y estratégica, desarrollando la estrategia de Aprender Leyendo.
2. Toma de Apuntes con Método CORNEL
Descripción: Cada estudiante completa una plantilla de apuntes con las siguientes secciones: palabras clave, preguntas guía, resumen personal y reflexión final.
Propósito: Este método fomenta la organización, selección, síntesis y reflexión, permitiendo evidenciar la apropiación progresiva del texto leído. El cuaderno de asignatura es el espacio de trabajo que permite generar una bitácora ordenada y clara de los saberes, promoviendo una estructura mental y procedimental para abordar desafíos académicos.
3. Creación de un Producto de Consolidación de Aprendizajes
Descripción: Los estudiantes trabajan en equipos de aprendizaje versionados (multinivel), definidos según criterios pedagógicos, para construir un producto que demuestre la comprensión y aplicación de lo aprendido. El producto representa la toma de decisiones colectivas, la argumentación y la expresión creativa del grupo.
Ejemplos de Productos: Incluyen informes grupales, pósteres expositivos (afiches, trípticos, infografías), maquetas, modelos y cápsulas audiovisuales. Los estudiantes tienen la posibilidad de proponer sus propios formatos si estos cumplen con el objetivo de aprendizaje.
Espacios de Apoyo: El establecimiento cuenta con espacios como el FabLab (Laboratorio de Fabricación de Productos de Consolidación de Aprendizajes), equipado con mesas de trabajo colaborativo y computadores, para facilitar la creación de estos productos concretos y significativos.
Evaluación: Este producto es fundamental para la Muestra de Aprendizaje semanal, donde los estudiantes exhiben sus logros académicos y fortalecen sus habilidades comunicativas.
Durante todo el Día Temático, el rol del docente cambia de "explicador" a “mediador activo”.
El docente no debe explicar ni entregar respuestas. Su labor es guiar, retroalimentar y provocar el pensamiento visible.
Se formulan preguntas movilizadoras (en lugar de explicaciones anticipadas) para ayudar al estudiante a pensar, conectar, inferir y explicar con sus propias palabras.
La mediación pedagógica debe ajustarse según el avance y comprensión de cada estudiante.
El docente evalúa mientras se aprende (evaluación de proceso) al observar las conductas observables y proporcionar retroalimentación inmediata para que el estudiante mejore su desempeño durante la misma jornada. El cerebro aprende mejor cuando procesa activamente la información, no cuando la recibe pasivamente.
Resumen Ejecutivo del Boletín: Aprendizaje Colaborativo y Dinámicas de Grupo
El aprendizaje colaborativo es un pilar fundamental del modelo pedagógico institucional, concebido bajo el principio de que el aprendizaje es un proceso social, no individual. Su implementación estratégica busca mejorar las habilidades cognitivas y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes mediante la interacción social y la cooperación.
El trabajo colaborativo se implementa rigurosamente en el contexto de las actividades diarias (Día Temático) y en asignaturas troncales, con objetivos pedagógicos definidos:
Potenciar Autonomía y Responsabilidad: Fomentar el involucramiento activo y la autogestión de los estudiantes en su aprendizaje.
Abordar el Multinivel y la Diversidad: Es la herramienta principal para gestionar la diversidad, permitiendo la asignación de tareas diferenciadas en torno a una misma temática para reducir brechas de aprendizaje.
Gestión Eficiente: Facilitar la atención focalizada del docente en necesidades específicas de un grupo o estudiante a lo largo de la jornada.
Desarrollo Socioemocional: Potenciar el diálogo, las habilidades sociales y la resolución pacífica de conflictos, ya que estos procesos también desarrollan habilidades sociales y emocionales.
La asignación de roles es una práctica obligatoria y se determina según criterios de pertinencia en función del "producto a lograr" en la experiencia de aprendizaje.
Rol Asignado
Función Principal
Coordinador
Estudiante encargado de realizar sugerencias e ideas sobre cómo orientar y ejecutar los trabajos y actividades del equipo.
Motivador
Estudiante que potencia la participación de los integrantes, asegurando una comunicación fluida y mostrando alto interés por conocer la opinión de todos.
Mediador
Estudiante que interviene cuando surge algún problema o dificultad entre los miembros del grupo, buscando vías respetuosas y pacíficas para la resolución de conflictos. También es quien encuadra cuando las reglas de subgrupo (como el ruido o la eficiencia) se transgreden.
Vocero
Estudiante encargado de llevar la cuenta y resumen de lo realizado (gestión y dificultades) para comunicar esto a la profesora.
La efectividad del cumplimiento del rol puede ser medida mediante un resumen escrito (no más de 5 líneas) y una pauta de autoevaluación (sin nota) que debe ser revisada por el docente.
La conformación de los Equipos de Aprendizaje Colaborativo se basa en un análisis y reflexión continua de los resultados académicos, con el fin de que cada integrante del grupo se sienta desafiado académicamente por la actividad propuesta.
Criterios de Agrupación: Los docentes deben considerar criterios como: vínculo/afinidad, estilo de personalidad (introvertido/extrovertido), estilos y necesidades de aprendizaje, motivación, nivel de desempeño, habilidades de mediación/conciliación, responsabilidad y autonomía.
Versionamiento Académico (Multinivel): La estrategia se traduce en el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje versionadas (Set de Aprendizaje Versionado o SAV), que implican una diversificación de las actividades a través de grados de dificultad progresiva, ajustadas a las capacidades de los estudiantes. Es importante destacar que el versionamiento no es aumentar la cantidad de actividades, sino configurar la didáctica estratégicamente.
Gestión y Monitoreo: La conformación de equipos y los niveles de versionamiento deben ser gestionados de forma oportuna y permanente, monitoreando los resultados de las evaluaciones para ajustar los grupos de trabajo y los focos curriculares.
Coordinación Interdisciplinaria: La conformación de equipos de trabajo colaborativo debe ser consensuada y gestionada colaborativamente entre el Docente de Asignatura, la Encargada de Dinámicas de Grupo, la Coordinación PIE y la Dirección Académica. Esto asegura la coherencia entre las prácticas pedagógicas, curriculares y socioemocionales.
Esta metodología es vital para optimizar las oportunidades de aprendizaje significativo y constituye la base del concepto de multinivel y bandas cognitivas institucional.
Resumen Ejecutivo del Boletín: Versionamiento Académico y Multinivel
El Versionamiento Académico (o Multinivel) es una estrategia metodológica institucional fundamental implementada desde Nivel de Transición 2 (NT2 - Kínder) hasta 8º Año Básico, con el propósito esencial de abordar la diversidad y reducir las brechas en el logro de aprendizajes. Esta estrategia se traduce en la diversificación de las experiencias de aprendizaje a través de grados de dificultad progresiva, ajustada a las capacidades de los estudiantes.
El Versionamiento Académico, o gestión del Multinivel, es la herramienta principal para la Gestión del Multinivel, la Diversidad e Inclusión en el establecimiento.
Definición Estratégica: El versionamiento académico hace referencia a la diversificación de las experiencias de aprendizaje mediante grados de dificultad progresiva, ajustados a las capacidades de los estudiantes. Implica una configuración didáctica estratégica, no un aumento progresivo en la cantidad de actividades.
Propósito: Se fundamenta en el análisis y reflexión continua de los resultados académicos de los estudiantes, con la finalidad de establecer categorías o niveles que reflejen el grado de competencia. Su meta es que cada integrante del grupo se sienta desafiado académicamente por la actividad propuesta.
Versionamiento y Evaluación: El versionamiento se articula con la Evaluación de Proceso Versionada del Día Temático, que consiste en Set de actividades diferenciados por niveles de desempeño, cada uno con reactivos de complejidad creciente.
La metodología exige la creación de Set de Aprendizaje Versionado (SAV), los cuales deben consignar una letra en su portada, de acuerdo con el nivel de complejidad que representan.
Nivel de Dificultad
Identificador (Forma)
Aplicabilidad
Nivel de Acceso
A
Disponible solo cuando el caso lo amerite.
Nivel Inicial
B
Se debe disponibilizar siempre en el marco de la metodología de Días Temáticos.
Nivel Intermedio
C
Se debe disponibilizar siempre en el marco de la metodología de Días Temáticos.
Nivel Avanzado
D
Se debe disponibilizar siempre en el marco de la metodología de Días Temáticos.
Nivel Sobresaliente
E
Disponible solo cuando el caso lo amerite, de acuerdo al nivel académico demostrado.
El diseño de estos sets debe ser realizado por el docente, en el marco del Modelo Pedagógico Institucional para las Asignaturas Troncales (3° a 8° Básico).
La estrategia de versionamiento se utiliza activamente para gestionar la heterogeneidad del aula y garantizar la inclusión, especialmente en conjunción con el Programa de Integración Escolar (PIE).
Uso de Tecnología y Personalización (IA): El establecimiento utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para apoyar la planificación y el versionamiento. Los docentes utilizan PROMPT específicos para gestionar y depurar la actividad base y, a partir de ella, generar las Actividades Académicas Versionadas. Esto permite el desarrollo de experiencias de aprendizaje personalizadas e inclusivas.
Adecuaciones Curriculares (A.C.): Los profesionales del PIE (Programa de Integración Escolar) deben formular las Adecuaciones Curriculares pertinentes a los estudiantes con NEE. La IA también apoya este proceso, utilizándose para generar las A.C. a partir de las necesidades y potencialidades del estudiante. La implementación de Adecuaciones Curriculares versionadas y los horarios de reforzamiento PIE han fortalecido el apoyo en el aula regular, disminuyendo la necesidad de trabajar con estudiantes fuera del aula.
Gestión de Equipos Colaborativos: La implementación de Versionamiento Académico está intrínsecamente ligada a la conformación de Equipos de Trabajo Colaborativo. La conformación de estos equipos debe ser monitoreada permanentemente en función de los resultados académicos (lectura de las distintas instancias evaluativas) para gestionar de forma oportuna la composición de los grupos y los focos curriculares de cada actividad versionada.
Versionamiento en Niveles Iniciales (NT2 a 2° Básico): En estos niveles, la estrategia de multinivel se apoya en salas de clases de mayor tamaño o ampliadas y en la disposición de un Tatami para la presentación, lo que permite desarrollar la fase de trabajo versionado en ubicaciones y equipos de aprendizaje organizados de acuerdo a sus respectivos niveles de autonomía. En 1° Básico, por ejemplo, los estudiantes fueron divididos en tres niveles que se diferenciaban en la amplitud del ámbito numérico y autonomía (hasta 40, hasta 70, hasta 99).
El Versionamiento Académico, asistido por IA, no es solo una estrategia didáctica, sino un mecanismo de apoyo institucional que busca optimizar las oportunidades de aprendizaje significativo, asegurando que el estudiante reciba un desafío acorde a su nivel de desempeño.
Resumen Ejecutivo del Boletín: Estrategia Aprender Leyendo
La estrategia "Aprender Leyendo" es una directriz metodológica central del modelo pedagógico institucional, vigente y aplicada desde al menos el año 2023, en conjunto con la Toma de Apuntes,. Su propósito fundamental es promover la comprensión lectora profunda, el pensamiento crítico y la investigación a partir de fuentes escritas,,,,,.
Integración Curricular: Esta estrategia constituye la Fase 1: Lectura Inicial (autónoma o compartida) de la metodología del Día Temático, la arquitectura curricular principal para las asignaturas troncales, aplicándose desde 5° Año Básico.
Filosofía: El enfoque se basa en la convicción de que "Aprender no es Escuchar: es Descubrir, Pensar y Construir", y busca un estudiante activamente involucrado en la autogestión de su aprendizaje.
Investigación y Fuentes: La estrategia promueve activamente la investigación a partir de fuentes escritas. En Lenguaje y Comunicación, se utiliza para que los estudiantes anticipen y generen interés en los temas, practicando estrategias específicas de lectura comprensiva o técnica lectora,,,,. En asignaturas como Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, busca anticipar y promover el uso de fuentes e investigación, proporcionando preguntas abiertas para que investiguen los temas antes de que sean abordados en el Día Temático,,.
Lectura Activa: En la fase inicial del Día Temático, los estudiantes deben realizar una lectura de un texto (generalmente de 3 a 5 páginas, a veces elaborado con Inteligencia Artificial) de forma individual o compartida. Esta debe ser una lectura concentrada, reflexiva y estratégica.
Rol Docente: El docente debe acompañar en silencio activo, observando las estrategias lectoras y el involucramiento de los estudiantes. Es imperativo que el docente no explique el contenido del texto, sino que propicie la lectura para que el estudiante piense, descubra y conecte por sí mismo,.
La aplicación rigurosa de esta estrategia, combinada con la toma de apuntes, ha demostrado tener un alto impacto en el nivel de logro escolar de los estudiantes, reflejado positivamente en los resultados de los tickets de salida.
La efectividad de Aprender Leyendo se evidenció en las experiencias inmersivas universitarias, donde los estudiantes de Cowork:
Sostuvieron sin dificultad una clase universitaria.
Demostraron seguridad intelectual, madurez y curiosidad inagotable.
Fueron capaces de dialogar y aportar con profundidad.
Organizaron sus ideas eficazmente al enfrentar nuevos desafíos.
Por lo tanto, fomentar la lectura autónoma y respetar el proceso lector individual son prácticas esenciales para la formación de "pensadores naturales", preparando a los estudiantes para sus futuros desafíos académicos y profesionales.
La Evaluación de Proceso Versionada del Día Temático es una estrategia metodológica institucional diseñada para monitorear el desempeño continuo de los estudiantes y garantizar la objetividad en el contexto del aprendizaje colaborativo y multinivel. Este proceso es una práctica sostenida durante el transcurso del Día Temático y es parte de la estrategia de Evaluación Multiperspectiva y Oportuna del establecimiento.
I. Definición y Propósito de la Evaluación de Proceso
La Evaluación de Proceso se fundamenta en los Set de actividades diferenciados (Versionamiento Académico) por niveles de desempeño (Inicial - Intermedio - Avanzado), cada uno con reactivos de complejidad creciente.
Propósito:
Evaluar el desempeño grupal e individual de los estudiantes en la trayectoria de aprendizaje de un nuevo saber durante el transcurso de un Día Temático.
Traducir este desempeño en la elaboración de un Producto de Consolidación.
Servir como una práctica metodológica orientada a la retroalimentación oportuna y permanente de los estudiantes.
II. Cuantificación y Escala de Conductas Observables
La cuantificación del desempeño se basa en la definición de Conductas Observables definidas en el diseño de las actividades versionadas, así como en la definición estratégica de las Dinámicas de Grupo.
Pauta de Evaluación: Las Conductas Observables son tipificadas en una pauta, la cual es completada por los propios estudiantes, en la que el docente expresa su desempeño grupal e individual edumétricamente.
Escala de 5 Puntos: Las conductas se miden utilizando una escala de 5 puntos, desde el Deficiente (1 punto) hasta el Excelente (5 puntos).
Para 7° y 8° Básico, ejemplos de conductas observables incluyen la Selección y Evaluación de Fuentes, Organización del Texto y Presentación Oral.
Para 5° y 6° Básico, se observan conductas como Buscar y seleccionar información relevante, Planificar producción de textos y Expresarse de manera clara y efectiva.
Registro Diario: Al finalizar la jornada escolar, estas pautas son remitidas al equipo de Digitación (Secretaría), quienes cargan y liberan los desempeños individuales de cada estudiante el mismo día en la rúbrica de cada tarea en Google Classroom. Las calificaciones obtenidas diariamente en los Días Temáticos se traducen en una nota mensual.
III. Pauta de Acompañamiento Docente
Para garantizar que la Evaluación de Proceso sea válida, precisa y justa, se utiliza la Pauta de Acompañamiento Docente. Este instrumento es aplicado de manera muestral por la Dirección Académica y el equipo de Dinámicas de Grupo, mediante visitas de acompañamiento solicitadas o sin aviso previo.
Criterios Clave de Observación:
La pauta evalúa si el juicio evaluativo docente está respaldado por evidencias concretas, observando criterios como:
Claridad y uso de criterios observables: Si el docente utiliza la pauta específica por nivel o set versionado.
Evaluación individual desde el producto colectivo: Si el docente aplica preguntas o conversaciones breves para identificar qué sabe cada estudiante sobre el producto grupal.
Uso de estrategias de mediación pedagógica: Si el docente guía, retroalimenta y provoca el pensamiento visible, ajustando la mediación según la comprensión de cada estudiante.
Evaluación como proceso y trazabilidad: Si el docente observa, anota y retroalimenta en distintos momentos de la jornada (apertura, desarrollo y cierre), y si archiva la información recogida (hojas de cotejo, listas).
Resumen Ejecutivo del Boletín: Ticket de Salida
El Ticket de Salida es un instrumento evaluativo clave dentro del modelo de Evaluación Multiperspectiva y Oportuna del Colegio Camilo Henríquez, diseñado para monitorear, de forma sumativa y diaria, los saberes y habilidades que los estudiantes logran internalizar tras el despliegue del Día Temático. Es considerado un reactivo pedagógico movilizador de aprendizajes significativos.
El Ticket de Salida es un mini test de 5 preguntas, cuyo objetivo es monitorear el aprendizaje efectivamente logrado por cada estudiante a lo largo del día temático.
Naturaleza Sumativa y Acumulativa: Este instrumento es de carácter sumativo y la nota obtenida en los tickets aplicados genera una calificación acumulativa.
Detección de Brechas: Su implementación permite detectar aprendizajes deficientemente logrados para activar de forma oportuna los apoyos pedagógicos pertinentes.
Fuentes de Construcción: Las preguntas se construyen a partir de las actividades especificadas en los Set de Aprendizaje cargados en Google Classroom y, además, se basan en evaluaciones estandarizadas externas disponibles, como las Pruebas Aptus.
El Ticket de Salida se aplica en la fase final de cada Día Temático, con lineamientos de aplicación estrictos:
Momento de Aplicación: La experiencia del Día Temático debe concluir 15 minutos antes de la finalización de la jornada para permitir la aplicación del Ticket de Salida. Se aplica durante los últimos 15 minutos de cada Día Temático.
Duración: El tiempo disponible y efectivo para que los estudiantes desarrollen el Ticket es de aproximadamente 5 minutos; no obstante, se puede otorgar tiempo adicional si uno o más estudiantes lo requieren.
Responsabilidad Externa: El diseño, aplicación, calificación y carga en plataforma de este mini test se desarrolla de manera externa al docente de asignatura. Esta labor es realizada por un equipo multidisciplinar designado desde Dirección Académica.
Cobertura: Se aplica en las asignaturas troncales. Se aplica con normalidad desde 3° a 8° Año Básico al finalizar cada jornada. En 1° y 2° Básico, su aplicación está programada para una vez por semana al finalizar la jornada de los días jueves (proceso planificado para 2025).
La ponderación del Ticket de Salida aumenta progresivamente a lo largo del proceso lectivo, en lo que respecta a la calificación obtenida en el Día Temático (combinada con la Evaluación de Proceso):
Fase Inicial (Puesta en Marcha): El Ticket de Salida constituye una calificación al semestre (para 3° a 8°).
Fase Operación (Mediano Plazo): El peso académico del Ticket de Salida aumenta, siendo de al menos un 50% sobre la calificación del estudiante. A partir de la Semana 5 en adelante, la ponderación del Ticket alcanza el 70% de la calificación del Día Temático.
Efectos de la Condición del Aula: La nota del Ticket está sujeta a la conducta: si la sala no es apta (no limpia), se descuentan 5 décimas de la nota del Ticket de Salida a cada estudiante del curso. Si la sala está limpia, se acumulan 5 minutos de recreo.
Consideración de RUT: Los estudiantes deben completar el Ticket de Salida con lápiz grafito. Si el RUT no logra ser leído correctamente por el sistema, el Ticket será evaluado con la calificación mínima.
El Ticket de Salida es el gatillador principal del Programa de Reforzamiento Oportuno.
Activación Inmediata: Luego de la digitalización de los Ticket de Salida, se genera automáticamente una lista de estudiantes propuestos para asistir al reforzamiento del día siguiente, con el fin de subsanar los aprendizajes no logrados.
Reevaluación: Se incorpora la opción de reevaluación post reforzamiento (Reticket), aplicándose un nuevo ticket abreviado inmediatamente después de la sesión de reforzamiento para permitir subir la nota del ticket de salida inicial, considerando como válida la mejor de las dos calificaciones.
Uso Conjunto: El Ticket de Salida se aplica en conjunto con una Encuesta de Metacognición, la cual fortalece los procesos reflexivos de los estudiantes y ayuda a detectar instancias de apoyo académico, actitudinal y socioemocional.
Apoyo PIE: Los profesionales de Educación Diferencial deben monitorear y participar en la implementación de cada Ticket de Salida con estudiantes PIE que no estén logrando el porcentaje de aprobación, incluso si no presentan modificaciones, y pueden rediseñar el instrumento o aplicar estrategias de lectura mediada según las necesidades del estudiante.
El Programa de Reforzamiento Oportuno es un conjunto de acciones pedagógicas diseñadas estratégicamente para subsanar brechas de aprendizaje detectadas en el marco de la Evaluación Multiperspectiva y Oportuna. Su propósito es promover que todos los estudiantes alcancen los estándares académicos requeridos, proporcionando apoyos adicionales, focalizados y/o personalizados a aquellos que presenten dificultades en áreas específicas. Este programa constituye una acción institucional estratégica y un valor pedagógico esencial para abordar las necesidades curriculares.
A continuación, se detalla el procedimiento del programa:
Activación por Detección de Brechas: El programa se activa a partir de aprendizajes no logrados o descendidos que se detectan mediante el Ticket de Salida. Este instrumento es un mini test sumativo de 5 preguntas aplicado al finalizar cada Día Temático.
Análisis Detallado: Se realiza un análisis detallado de los resultados obtenidos en cada Día Temático y otras evaluaciones relevantes. Este análisis está disponible desde el día posterior a la realización de cada Día Temático.
Identificación y Nómina: El análisis permite la identificación de las áreas de aprendizaje con desempeño descendido y de los estudiantes que requieren apoyo adicional. Luego de la digitalización de los Ticket de Salida, Secretaría genera automáticamente un listado de estudiantes propuestos para asistir a reforzamiento al día siguiente.
Definición de Sesiones: A partir del listado propuesto por el sistema, la Dirección Académica define el listado definitivo y crea los grupos y horarios de reforzamiento para el día siguiente.
Plan de Intervención: Se desarrolla un plan de intervención grupal y/o personalizado para los estudiantes identificados, el cual detalla las áreas de enfoque y los objetivos de aprendizaje específicos.
Recursos Pedagógicos: Se elaboran recursos pedagógicos como guías de estudio, ejercicios prácticos y/o recursos en línea, adaptados a las necesidades de los estudiantes. El diseño de la actividad de reforzamiento no implica tiempo para el docente de asignatura, ya que se aplica un set ya diseñado para el día temático.
Notificación a la Familia: La Secretaría notifica y compromete a los apoderados telefónicamente para que el estudiante asista a la sesión de reforzamiento del día siguiente. La convocatoria de estudiantes se realiza enviando una citación escrita dirigida a los padres y/o apoderados. También se busca involucrar a las familias en el proceso, proporcionando orientaciones sobre cómo pueden contribuir desde casa.
Modalidad de Sesiones: Las sesiones de reforzamiento se implementan en la modalidad de tutorías individuales, grupos de estudio y talleres de habilidades específicas.
Horario Programado (Horario Diferido): Las sesiones se programan dentro del horario escolar y/o después de la jornada escolar. Para 5° a 8° Básico (2024), las sesiones de reforzamiento se desarrollan el día posterior a la aplicación del Ticket de Salida en el horario de 15:15 a 16:00 horas.
Nota sobre el horario (2025): Se ha detectado que el horario de reforzamiento era interpretado como tiempo de entretenimiento para jugar fútbol, lo que afectaba el compromiso y la condición para la nivelación académica. Por ello, se propuso modificar la localización de horarios para iniciar el reforzamiento directamente desde las 14:40 horas.
Reevaluación (Reticket): Se incorpora la instancia de reevaluación post-reforzamiento en el horario de 16:00 a 16:15 horas (a continuación de la sesión de reforzamiento). Se aplica un nuevo ticket abreviado, y se considera como válida la mejor de las dos calificaciones.
Uso de Espacios: Dado que las salas de clases se utilizan para los reforzamientos al finalizar la jornada, se requiere que los docentes dispongan de los últimos 5 minutos de su clase para asegurar que la sala esté ordenada y limpia para el desarrollo exitoso de esta actividad.
Ausencia del Estudiante: En el caso de estudiantes que no asisten a la sesión de reforzamiento solicitada, su sesión será reprogramada dentro de la jornada escolar, en horario de Educación Física. El reforzamiento reprogramado se desarrolla en el Sector de Administración, en modalidad de trabajo autónomo, bajo supervisión de Convivencia Escolar y Dirección Académica.
Reforzamiento Oportuno PIE: Los profesionales de Educación Diferencial deben desarrollar sesiones de reforzamiento para los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) que lo requieran, tomando como referente los resultados académicos del Ticket de Salida. Estas sesiones se realizan en horarios programados (por ejemplo, 15:15 a 16:00 horas en 2024, o 13:45 a 15:25 horas en 2025), o en un espacio diferenciado si coincide con el reforzamiento regular del curso. En 2025, el reforzamiento PIE se desplegará fuera de horario de lunes a jueves para 1° y 2° Básico, citando a los estudiantes que no logren resultado satisfactorio en su ticket de salida semanal.
El programa finaliza, junto con la aplicación de los Ticket de Salida, el Día Jueves 05 de Diciembre del año académico correspondiente.
Analogía: El Programa de Reforzamiento Oportuno funciona como un servicio de urgencia académica en un hospital. El Ticket de Salida es el examen de diagnóstico rápido que se toma al final del día. Si el examen muestra un problema (aprendizaje no logrado), la Secretaría emite automáticamente una orden de ingreso (lista de citación). La Dirección Académica (el médico jefe) planifica el tratamiento específico (plan de intervención), y el estudiante es convocado urgentemente a la sala de terapia (el horario diferido) para recibir apoyo focalizado y una reevaluación rápida (Reticket), asegurando que nadie quede con una "brecha de salud" sin atender.
La implementación del Uso de Inteligencia Artificial (IA) y PROMPTING constituye un hito de salto tecnológico inédito en el Colegio Camilo Henríquez, diseñado para modernizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde 2023 en adelante. La IA (ej. Chat GPT) se utiliza estratégicamente para apoyar la planificación, el versionamiento académico, la evaluación y la nivelación en distintas asignaturas.
Este resumen ejecutivo detalla la implementación de prácticas pedagógicas asistidas por IA para la generación de Set de Aprendizaje Versionados (SAV) y Adecuaciones Curriculares (A.C.).
El uso de la IA se enmarca dentro del modelo pedagógico institucional, particularmente en el contexto del Día Temático, y busca poner las potencialidades de los recursos digitales al servicio del aprendizaje profundo.
Personalización e Inclusión: El objetivo es desarrollar experiencias de aprendizaje cada día más personalizadas e inclusivas, alineadas con los desafíos del mundo actual.
Eficiencia Docente: Este avance tecnológico ayuda a aminorar las labores repetitivas del docente, permitiendo que el tiempo no lectivo se centre en procesos de mayor impacto formativo, como la atención directa a estudiantes y apoderados, y el PROMPTING Pedagógico Colaborativo.
Coherencia Metodológica: La IA se utiliza para incorporar criterios pedagógicos institucionales en los PROMPT utilizados, asegurando que los diseños de las actividades versionadas mantengan la coherencia con los lineamientos institucionales (como Versionamiento, Bandas Cognitivas y Dinámicas de Grupo).
La IA es fundamental en el diseño de las experiencias de aprendizaje versionadas para asignaturas troncales (3° a 8° Básico), que deben abordar el multinivel y la diversidad.
Diseño Versionado: Los docentes utilizan PROMPT específicos (proporcionados por Dirección Académica) para gestionar y depurar la actividad base mediante plataformas de IA (como Chat GPT), y luego generar las Actividades Académicas Versionadas (SAV).
Versionamiento Académico: La IA incrementa los subniveles disponibles en cada experiencia de aprendizaje, anclando su diseño a configuraciones didácticas, taxonómicas y curriculares específicas y validadas. Esto implica una configuración didáctica estratégica en los grados de dificultad progresiva, no un aumento en la cantidad de actividades.
Proceso Colaborativo de Aprobación (2025): Para asegurar la articulación efectiva de los Objetivos de Aprendizaje (O.A) con la metodología, se implementó un flujo de Pre-Revisión y Revisión Colaborativa de los SAV:
El docente analiza los SAV generados por IA y registra sus sugerencias.
Se realiza una Reunión de Análisis con Dirección Académica para consensuar ajustes (modificación de PROMPT, reformulación de O.A., incorporación de materiales, matices metodológicos).
Una vez generados y corregidos, se emite la versión final del SAV, aprobada para impresión.
La IA también se utiliza para personalizar el apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) dentro del Programa de Integración Escolar (PIE), fortaleciendo el modelo de Mentorías PIE en Aula.
Formulación de A.C.: La IA apoya la generación de Adecuaciones Curriculares. Para ello, el profesional PIE debe recopilar insumos (ficha de estado del estudiante, nivel de apropiación curricular, planes vigentes, actividad del docente de asignatura).
Uso de PROMPTING Específico: Toda la información recopilada se carga en el servicio de IA disponible, utilizando un PROMPT actualizado para el curso y la asignatura, lo que permite generar las adecuaciones curriculares pertinentes.
Planificación Diaria PIE: Para facilitar la programación de actividades y la gestión del tiempo, se sugiere a los profesionales PIE cargar en el servicio de IA todas las adecuaciones curriculares de un día (de diversos cursos), para generar una tabla de planificación de actividades y tiempos de la jornada, utilizando un PROMPT de Organización Diaria.
Rol del PIE en el Reforzamiento: El equipo PIE debe monitorear y participar en la aplicación de cada Ticket de Salida, y evaluar los requerimientos de rediseño del instrumento (lugar de aplicación, diseño de preguntas, estrategia de lectura mediada) para los estudiantes PIE, aunque estos no presenten modificaciones.
La sostenibilidad del modelo se basa en la mejora continua de las herramientas de IA a través del trabajo colaborativo.
Foco en el PROMPT: El esfuerzo se centra en el PROMPTING pedagógico colaborativo, una labor conjunta entre el Equipo Docente, Dirección Académica y el Encargado de Procesos y Tecnología, para mantener la coherencia metodológica y optimizar el diseño de actividades.
Uso del Tiempo No Lectivo: Los docentes de asignaturas troncales destinan sus tiempos no lectivos liberados por la automatización del diseño, a labores de PROMPTING Pedagógico Colaborativo para proponer ajustes y asegurar el sello pedagógico institucional en el material.
El uso de IA permite al establecimiento ofrecer una educación más diferenciada y personalizada, liberando al docente de tareas de diseño repetitivas para concentrarse en la mediación y el fortalecimiento de habilidades clave como la Argumentación y Prompting en talleres específicos.
Analogía: La implementación de la IA en el diseño curricular funciona como un equipo de arquitectos digitales. El profesor proporciona las especificaciones pedagógicas y las necesidades del terreno (el PROMPT), y la IA genera automáticamente los planos de construcción detallados (el SAV versionado). El rol humano se enfoca entonces en la supervisión de calidad (el PROMPTING colaborativo), ajustando los planos para que cada edificio (la experiencia de aprendizaje) sea perfectamente funcional y adecuado a las necesidades específicas de sus habitantes (los estudiantes).
El siguiente es un resumen ejecutivo del boletín sobre la Muestra de Aprendizaje, un pilar evaluativo y comunicacional dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
I. Objetivo y Fundamento Pedagógico
La Muestra de Aprendizaje es una iniciativa institucional implementada desde el año 2022, entendida como un espacio de evaluación y demostración de la consolidación de los aprendizajes.
El propósito principal es doble:
Académico: Promover la demostración (consolidación) de aprendizajes desplegados en un Día Temático. Esta instancia contribuye al Desempeño Académico de las evaluaciones sumativas programadas.
Formativo/Socioemocional: Fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo en los estudiantes. Brinda la oportunidad de exhibir y compartir logros, desplegar habilidades de expresión oral, y fortalecer la autonomía, autogestión y confianza en sí mismos desde un contexto práctico.
La evaluación de esta actividad busca brindar una retroalimentación constructiva a los saberes desplegados, no solo desde el punto de vista curricular, sino también desde una perspectiva actitudinal y socioafectiva.
II. Obligatoriedad y Ejecución
Obligatoriedad: La Muestra de Aprendizaje es una actividad obligatoria para todos los estudiantes desde 1° a 8° Año de Educación General Básica.
Frecuencia y Horario: Se desarrolla los días miércoles de cada semana durante el año lectivo. Cuenta con horarios segmentados: 5° a 8° Básico (08:30 - 09:20) y 1° a 4° Básico (10:00 - 11:00).
Evaluación: El desempeño en la Muestra se traduce en una calificación edumétrica bimensual.
Presentación: Las presentaciones se llevan a cabo en forma grupal, siguiendo la conformación de equipos de trabajo establecidos en los respectivos Días Temáticos.
Determinación de Asignatura (5° a 8° Básico): Los niveles de 5° a 8° Básico participan en un sorteo aleatorio los días martes para determinar la asignatura troncal que presentarán el miércoles, buscando una rotación equitativa del currículo.
III. Uso de Uniforme Institucional
Dado el grado de formalidad de esta acción institucional, se requiere una vestimenta específica para los ciclos superiores:
Requerimiento de Uniforme Tradicional: Para los estudiantes de 3º a 8º Año Básico, se sugiere y será requerido progresivamente el uso del Uniforme Escolar Institucional Tradicional para la Muestra de Aprendizaje.
Composición del Uniforme Tradicional (ejemplo para 3° a 8° Básico): Para las damas, incluye falda plisada azul marino y suéter rojo italiano institucional; para los varones, pantalón gris y suéter rojo italiano institucional.
Esta regulación también es aplicable a conmemoraciones, actos oficiales, salidas pedagógicas y/o actividades extracurriculares a nivel institucional.
IV. Participación de Padres y/o Apoderados
Los padres, apoderados y/o tutores legales podrán participar en las Muestras de Aprendizaje.
Convocatoria: Las invitaciones se extienden a través de los canales oficiales de comunicación.
Objetivo de la Participación: Fortalecer los vínculos comunitarios y fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y de intercambio cultural.
Apoyo General (Visitantes Motivadores): En el marco de programas relacionados (como Mi Cultura, Mi Salón), se promueve que los apoderados asistan al aula de forma esporádica y aleatoria, actuando como visitantes motivadores que apoyan y reconocen los logros del grupo.
Sí, los comunicados mencionan de manera extensa el concepto de Aula Cowork o Cowork de Aprendizaje Autónomo, destacándolo como un pilar fundamental del modelo pedagógico institucional.
A continuación, se detalla la información sobre el Aula Cowork que se encuentra en las fuentes:
El Cowork de Aprendizaje Autónomo es uno de los tres pilares complementarios del modelo educativo Learning Camp, junto con el Aula Colaborativa de Mediación Focalizada y el Entorno Natural de Reconexión Sensorial. Este enfoque flexible, inspirador y desafiante potencia la motivación intrínseca, la transferencia y la retención de lo aprendido.
El establecimiento define el espacio como:
Cowork de Aprendizaje Autorregulado (o Autónomo): Un espacio de innovación destinado a estudiantes que demuestran un alto nivel de autonomía, responsabilidad y motivación. Permite a estos estudiantes desarrollar sus actividades propias del Día Temático a su propio ritmo.
Propósito: Ofrece la oportunidad de organizar su propio ritmo y espacio de trabajo, profundizar en proyectos personales o académicos, y fortalecer habilidades de autogestión, creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.
Referente Institucional: El Aula Cowork se ha convertido en un referente institucional y es utilizado como ejemplo dentro del Programa Salones de Aprendizaje (Mi Cultura, Mi Salón), demostrando cómo transformar una sala convencional en un ambiente sereno, estético y funcional ("Nivel Inspirador").
La implementación del Cowork de Aprendizaje Autorregulado fue ampliada como un paso fundamental en la consolidación del modelo Learning Camp.
Traslado Físico (Octubre 2025): Para optimizar los espacios y favorecer este ecosistema de aprendizaje, se planificó el traslado del Cowork de Aprendizaje Autorregulado a la sala que anteriormente ocupaba 2° Básico a partir del Lunes 13 de Octubre de 2025.
Uso con Estudiantes PIE: El Cowork es uno de los espacios disponibles para el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que requieran estrategias en un contexto diferente al aula regular, según sus necesidades y adecuaciones curriculares vigentes.
Valoración de la Experiencia: Las experiencias de inmersión en educación superior (como en la Universidad Autónoma de Chile y la Biblioteca de la Universidad de Talca) con estudiantes de la modalidad Cowork demostraron la madurez, la disciplina, el entusiasmo y la seguridad intelectual de los alumnos, confirmando que estaban siendo preparados para su futuro universitario y profesional. El éxito de estas experiencias es el "Cowork en su esencia profunda".
El establecimiento considera la implementación del Cowork de Aprendizaje Autorregulado como un espacio inédito en el ámbito educativo nacional, que busca el desarrollo de habilidades de autogestión en contextos de aprendizaje colaborativo.