Centro de Estudios para el Aprendizaje Humano
del Colegio Camilo Henríquez de Talca
Innovación para transformar el aprendizaje en la era de la inteligencia artificial
Centro de Estudios para el Aprendizaje Humano
del Colegio Camilo Henríquez de Talca
Innovación para transformar el aprendizaje en la era de la inteligencia artificial
El Centro de Estudios para el Aprendizaje Humano (CEPAH) es la plataforma institucional del Colegio Camilo Henríquez dedicada a investigar, articular y desarrollar soluciones que fortalezcan los procesos de aprendizaje en todas sus dimensiones: cognitivas, emocionales, sociales, tecnológicas y éticas.
Esta iniciativa nace con una doble vocación:
Transformar la práctica educativa desde el contexto escolar, instalando estándares, herramientas y dispositivos que mejoren de forma sostenida la experiencia de aula y el logro de aprendizajes.
Generar conocimiento útil y transferible a otros eslabones del sistema educativo y organizacional, facilitando a empresas, universidades y entes gubernamentales la capacidad única de "prototipar el futuro". Articulamos sinergias ágiles para cerrar la brecha entre lo que el sistema educativo enseña y lo que el mundo productivo real necesita.
en un mundo donde ya no somos los únicos que aprenden
El nombre del Centro (CEPAH) surge como respuesta a una transición histórica, donde durante siglos, hablar de aprendizaje, reflexión y creatividad era hablar exclusivamente del ser humano. Hoy, en la era de la inteligencia artificial, ese monopolio desapareció.
Hoy las máquinas ya aprenden más rápido, procesan más información y escalan conocimiento a velocidades antes impensadas. Esta aceleración genera una presión transformadora sobre las instituciones humanas, obligando a redefinir:
Los fundamentos del aprendizaje humano
Su valor estratégico en la sociedad contemporánea
El tipo de competencias que nos distinguen (creatividad, ética, propósito, juicio crítico, mentalidad adaptativa, pensamiento sistémico y capacidad de construir comunidad)
Las formas de trabajo, interacción y producción en un mundo donde humanos y sistemas inteligentes coexisten
En este escenario, el CEPAH se posiciona como un espacio de reflexión, creación y acción donde se redefinen:
El rol del ser humano frente a sistemas que aprenden por sí mismos
Los procesos educativos del siglo XXI, en cada una de sus etapas;
Las nuevas dinámicas laborales y organizacionales en un entorno permeado por IA;
Los modelos contemporáneos de desarrollo del talento humano.
Considerando que el origen del CEPAH es el ámbito de los desafíos educativos a nivel escolar, se entiende que el aprendizaje como proceso profundamente humano, es una experiencia continua y transversal a todo el ciclo vital, desde la infancia hasta contextos laborales y comunitarios.
Esta comprensión obliga a adoptar un enfoque sistémico, integrado y colaborativo, donde convergen los distintos actores que influyen en la construcción de capacidades humanas. Por ello, el Centro se constituye como un nodo articulador que genera puentes entre:
El mundo escolar
El mundo académico y universitario
El sector productivo y organizaciones que deben reinventar sus procesos de aprendizaje
El sector gubernamental y regulatorio,
El CEPAH opera como organismo técnico, articulador y gestor de soluciones, diseñando y promoviendo:
Estándares pedagógicos, modelos replicables y dispositivos didácticos
Sistemas de evaluación formativa y monitoreo académico riguroso
Criterios de integración tecnológica e IA
Espacios de investigación aplicada, experimentación y transferencia de conocimiento
Metodologías para fortalecer procesos de aprendizaje a nivel organizacional.
De esta forma, su rol estratégico responde a las presiones del entorno, tales como aceleración tecnológica, transformación del trabajo, cambio cultural, nuevas demandas sociales y la necesidad de fortalecer las capacidades humanas esenciales para el futuro.
Uno de los objetivos centrales del CEPAH es conectar saberes diversos, ampliando y enriqueciendo el ecosistema de aprendizaje mediante alianzas con universidades y centros de investigación, así como la vinculación con actores del sector productivo.
De esta forma, la creación de valor del Centro proviene de esta interconexión entre saberes, actores y contextos, permitiendo comprender y abordar el aprendizaje humano como un sistema complejo, multidimensional y profundamente acoplado al escenario actual y venidero.
El CEPAH busca:
Aportar a la discusión y reflexión nacional sobre aprendizaje, IA, desarrollo humano y futuro del trabajo
Diseñar soluciones replicables que agreguen valor a escuelas, universidades, organizaciones y entidades públicas
Instalar una mirada innovadora, preventiva y proactiva frente a los cambios acelerados de la sociedad y la tecnología
Potenciar el aprendizaje humano como un valor estratégico, clave para la adaptación, la creatividad y la construcción de comunidades resilientes.
El Centro de Estudios para el Aprendizaje Humano es un espacio donde convergen investigación, desarrollo y visión de futuro.
Facilita que los actores educativos piensen más allá de sí mismos, conectando y generando soluciones que acompañen a las personas en su aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En tiempos donde la inteligencia artificial redefine qué significa aprender, el CEPAH se posiciona como una plataforma estratégica para fortalecer lo esencialmente humano y construir un sistema educativo, y una sociedad, capaz de adaptarse, innovar y florecer.